0

Identidad nacional y modernidad: Madre Culture

9 septiembre, 2018

Mezclando sus dibujos con patrones pre colombinos, Donald Flores Blandino creó Madre Culture en el 2014. Un marca de productos de cuero hechos por manos nicaragüenses, que fusionan texturas y elementos de la identidad nacional con elementos modernos.

El proyecto surgió de la culminación de su licenciatura y a través de casi 3 años ha logrado crecer hasta lanzar 3 colecciones y participar en espacios importantes del diseño nacional. “Tenía una idea diferente pero mediante la investigación y un proceso creativo, descubrí cómo mezclar lo que pasaba haciendo en clases –dibujos— con la identidad nacional y transformarlo en un producto”, explica Donald.

Según su propietario, Madre Culture es una marca inspirada en el país y se nota en cada detalle.  Se trabaja en cuero porque además de ser un material atractivo y duradero, es un material abundante en el país. También la marca trabaja con un taller de artesanos de Monimbó que realizan los productos.

En relación al diseño, cada colección va mezclando elementos nacionales como los patrones precolombinos de las vasijas, las texturas y elementos de trajes y artesanías nacionales y de acuerdo a Donald, una característica diferenciadora es el contraste de los colores con los grabados.

Al crear la marca, Donald quiso apuntar al mercado nacional y extranjero mediante su nombre, una mezcla entre español e inglés. Igualmente, el nombre hace referencia a una cultura madre que se encarga de transmitir la cultura a través de las generaciones.

Si bien la clientela nacional es un poco más recelosa con el precio que la extranjera, Donald explica que como emprendedor en diseño le toca enseñarle al cliente que “al comprar un producto no solo está comprando el producto sino una marca, el trabajo de artesanos y del diseñador” y de esa manera, ir cambiando la percepción del nacional en cara a la compra local.

Diseñar no es replicar

Aunque para Donald el diseño nica ha avanzado, al emprendimiento creativo le hace falta. “Siento que muchas veces las personas traen lo que hay afuera y no crean, sino que replican y pierde el plus diferente para llamar la atención”; este comportamiento puede ser por la comodidad que da, sin embargo, “si las personas nunca se dan la oportunidad de probar y ver qué pasa, nunca van a saber si funciona”, comenta.

A pesar de que poco a poco hay más espacios y actividades para el diseño nicaragüense, se siente distanciamiento y cierto “recelo” por los productos. Esto puede llegar a ser una barrera para formar una comunidad e incluso para realizar trabajos colaborativos, explica Donald.

Uno de los avances del diseño que lo tomó por sorpresa fue que empresas buscaron los productos de Madre Culture para entregarlos a influenciadores internacionales como Sascha Fitness o durante una gira de Shantall Lacayo. Asimismo, el hecho de ver que hay personas nicas que regalan sus productos a otras es un indicador del fortalecimiento de la compra local, lo que motiva a seguir creando.

La persona que quiere empezar a crear debe estar muy motivada y saber que las oportunidades se buscan “y mientras más busque, más va a encontrar”, dice. Durante su emprendimiento, él asegura que hay cuestiones que solo con el tiempo y con oportunidades, como concursos de emprendimientos, se pueden aprender.

También explica que hay situaciones que dan miedo, por ejemplo, pedir un financiamiento, procesos legales o encontrar inversión. Sin embargo, Donald comenta que “al suave le vas agarrando y siempre surgen personas que te apoyan y te asesoran”.

No obstante, para el emprendimiento nacional hay barreras muy marcadas como es la consignación de los
productos; los lugares establecen un porcentaje muy alto y de esta manera, la marca pierde presencia. Debido a esto, según Donald, es muy importante participar en las ferias y espacios para dar a conocer la marca.

El crecimiento de Madre Culture ha sido por fases y aunque aún le falta crecer, Donald apuesta por las ventas en línea, por seguir lanzando colecciones que reúnan la identidad nica.


Si te gustaría comprar podés ponerte en contacto a través del Facebook 

Artículo: Identidad nacional y modernidad – Managua Furiosa